contactenos
A portada


Noticias
 
El trigo y el maíz, los grandes ganadores tras las lluvias: cómo se reposiciona la zona núcleo - 15/10/2021  La región productiva recibió en promedio 35 milímetros; la humedad del suelo permitió sumar medio millón de toneladas de trigo

 

Las lluvias en la zona núcleo llegaron justo a tiempo y permitieron darles un respiro a los cultivos. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que la región recibió 35 milímetros. Además, aseguraron que las tormentas fueron determinantes para el trigo ya que el rinde promedio ahora podría superar los 40 qq/ha y la producción se estima en 6,65 millones de toneladas

Desde el informe de la BCR destacaron que no se esperan lluvias para los próximos días. El miércoles podría llegar un frente que generaría condiciones de inestabilidad, pero con baja probabilidad de precipitaciones.

Trigo
“La lluvia de esta semana detuvo los recortes y suma casi medio millón de toneladas al trigo de la región”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. La entidad remarcó que los 35 milímetros fueron muy oportunos y determinantes para frenar la caída de los rindes y volver a fijar la vara por encima de los 40 qq/ha como promedio para la zona núcleo.

“Con estas lluvias se suman a la balanza 450.000 toneladas de cereal. En Cañada Rosquín las expectativas de piso de rinde se mantienen en 37 qq/ha para lotes buenos y en 45 qq/ha para los muy buenos”, destacaron los técnicos. Sin embargo, no descartan lotes puntuales con rindes entre 60 a 80 qq/ha.

“Esta campaña hubo menos agua durante el cultivo, así y todo, esperamos 45 qq/ha con estas lluvias”, señalan los técnicos de Alejo Ledesma. Además, agregaron que en Venado Tuerto era urgente el auxilio de las tormentas.

Maíz
“Los maíces tardíos vuelven a recobrar protagonismo en la región”, destacaron desde la BCR. En este sentido, remarcaron que había 400.000 hectáreas a la espera de las lluvias para sembrar.

“En el sur santafesino son pocos los que insistirán con la siembra de maíz temprano. La mayor parte de lo que no pudo sembrarse con maíz temprano se sumará a la tanda ya proyectada de maíces tardíos, que se sembrarán a fines de noviembre y principios de diciembre”, aclararon desde la entidad.

Por su parte, destacaron que el centro sur santafesino tiene todo su maíz temprano sembrado. “Se ven lotes desde emergencia hasta cuatro hojas desarrolladas. Las lluvias que permitirán recomponer los primeros centímetros del perfil del suelo, sumado a las temperaturas moderadas, auguran un buen comienzo del cereal”, concluyeron.

 

Fuente: Agrofy News

contactenos
A portada