contactenos
A portada


Noticias
 
Cuota de carne a EE.UU.: habría libre acceso para las primeras 5000 toneladas - 14/12/2018  Las primeras 5000 toneladas de la cuota de exportación para los Estados Unidos serían de libre acceso para los 10 frigoríficos ya habilitados para exportar a ese mercado, según trascendió como alternativa en análisis.

 

El tema formó parte de una reunión que representantes de la cadena cárnica mantuvieron en el Ministerio de Producción con la secretaria de Comercio Exterior Marisa Bircher y el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso.

Como todavía no hay una norma para el reparto, algunas entidades ligadas a la industria estuvieron de acuerdo que quienes vayan haciendo negocios puedan solicitar el certificado para exportar con libre disponibilidad. "Esto se acordó para no demorar las exportaciones", señaló una fuente del sector industrial.

Sin embargo, desde el Gobierno una fuente oficial señaló: "Fue una reunión de consulta". Y agregó sobre el libre acceso para el 25% del cupo: "No está tomada la decisión". Un exportador se pronunció en el mismo sentido que la fuente oficial.

De todos modos, otras fuentes privadas consultadas insistieron en lo charlado en el encuentro: "Hay acuerdo para que las empresas habilitadas puedan ir exportando hasta completar las 5000 toneladas".

"Con más plantas habilitadas, la idea después -cumplidas las 5000 toneladas- es distribuir entre la industria y los grupos de productores", confió otro asistente al encuentro.

Las 20.000 toneladas pagan una tarifa reducida de 44 dólares por tonelada. En tanto, por fuera de ella hay que afrontar un arancel del 26,4 por ciento. Esta semana, Swift concretó el primer envío tras la reapertura del mercado, luego de 17 años, con 500 kilos.

Por otra parte, en la reunión las cámaras presentes dieron su opinión sobre cómo debería afrontarse la próxima distribución de la cuota Hilton de 29.500 toneladas para exportar a Europa.

Los actuales criterios para el reparto son de transición, pero se está buscando avanzar hacia pautas definitivas. Hoy se habló de past perfomance, plantas nuevas y regionalidad, entre otros criterios. Según trascendió, para los grupos de productores y proyectos conjuntos la idea es que mantengan un 10 por ciento de participación en la cuota.

Por: Fernando Bertello

Fuente: La Nacion

contactenos
A portada