contactenos
A portada


Noticias
 
Transportistas institucionalizados pidieron al gobierno que garantice el libre tránsito - 21/01/2021   El 4 de febrero se analizará un nuevo ajuste de tarifas orientativas Bichos de campo por Bichos de campo

 

En pleno paro de transportistas autoconvocados, funcionarios del Ministerio de Transporte se reunieron con representantes de entidades del sector –que no validan las medidas de fuerza que paralizaron la comercialización agrícola– para establecer una agenda de trabajo que contempla la actualización de tarifas y la simplificación burocrática.

En la reunión, presidida por el Secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, y el subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina, se acordó realizar una reunión para el próximo 4 de febrero en la cual se analizará la estructura de costos del sector de transporte de cargas para actualizar las tarifas orientativas.

Los valores de referencia vigentes –publicados en la disposición 58/20– comprenden, por ejemplo, para fletes de 400 kilómetros una tarifa orientativa de 2277 $/tonelada, mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 3503 $/tonelada.

Adicionalmente, según consta en el acta de la reunión, se propuso evaluar “el cumplimiento del precio de referencia (de las tarifas) y su vinculación con situaciones de posición dominante de mercado y evasión fiscal” (sic).

Los representantes del sector transportista solicitaron que se unifiquen los sistemas registrales del transporte automotor de cargas (RTO, RUTA, PAUT e ISTA) y que se digitalicen los trámites de inscripción en el RUTA (Registro Único de Transporte Automotor).

También pidieron a los funcionarios que hagan lo necesario para evitar problemas de abastecimiento de neumáticos de camiones, los cuales comenzaron a escasear a raíz de las sucesivas restricciones cambiarias implementadas por el Banco Central (BCRA) para evitar la salida de divisas (se trata de un insumo mayormente importado).

Los representantes del sector privado adicionalmente solicitaron a los funcionarios de Transporte que “arbitren ante los organismos de seguridad correspondientes” las medidas necesarias para garantizar “el normal tránsito, la seguridad vial y la seguridad de los bienes y las personas” en el marco de la protesta y los piquetes de rutas que vienen realizando esta semana transportistas autoconvocados.

Los representantes del sector que estuvieron presentes en la reunión realizada hoy en la sede porteña del Ministerio de Transporte fueron Ramón Jatip y Hernán Di Feo (Catac); Roberto Guarneri, Mario Eliceche y Guillermo Werner (Fadeeac); Pablo Agolantti, Valeria Pardo y Edgardo Maurenzi (Fetra); y Pablo Gunning (Faetyl).

Fuente: Valor Soja

contactenos
A portada