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Software para el agro: qué ofrecen según cada nivel de trabajo - 02/06/2020  Los software de gestión del agro son la categoría más grande dentro del agtech y, sin dudas, son grandes proveedores de datos para las decisiones de los productores. A medida que se complejizan las soluciones que ofrecen, es necesario hacer distinciones entre ellos.

 

Pero antes de adentrarnos en un posible esquema que los distribuya de acuerdo a la solución que ofrecen, es necesario aclarar que todos pueden aportar valor a la organización en sus diferentes niveles porque más que ser excluyentes son complementarios.

Soluciones de management
En este nivel encontramos los softwares que ayudan a tomar decisiones financieras y comerciales. En esta categoría se ubican las "soluciones empresariales" de grandes empresas como Microsoft, IBM, Oracle y SAP adaptadas al mundo agroindustrial.

Estas soluciones requieren inversión en implementación y hoy aún están muy lejos de la mayoría de los productores, tarde o temprano se, van a empezar a utilizar. Estos sistemas reúnen datos dispersos y proporcionan indicadores, en muchos casos personalizados.

Aprovechan el Big Data a través de precios de mercado, valores de activos, tendencias de consumo e incluso imágenes para poyar a toma de decisiones del empresario.

Soluciones de administración
Frecuentemente en las empresas que asesoramos nos encontramos, por un lado, con la información contable-financiera y, por el otro lado, la de producción, una situación que genera dificultades para el análisis. El seguimiento de la contabilidad y finanzas de una empresa agropecuaria es importante para la sostenibilidad, poder calcular el ROI (Retorno de la inversión) y muchos otros datos adicionales al comúnmente margen bruto al cual estamos más familiarizados.

En esta categoría de softwares ubicamos a las plataformas que hacen análisis de la producción desde el punto de vista económico, crean proyecciones y automatizan procesos repetitivos.

Soluciones de gestión a campo
Estas tecnologías están centradas en un problema específico, es la categoría más amplia y recopilan las soluciones centradas en el hardware y cuyos softwares están del lado de las operaciones. Son tecnologías que permiten obtener una visión de alto nivel de lo que sucede en el campo y resaltar posibles problemas y oportunidades de mejora.

Encontramos acá a las aplicaciones móviles, plataformas de IoT, búsqueda y comunicación con el personal, seguimiento de humedad del suelo, logística, datos de riego y recolección manual de datos que usan agrónomos y trabajadores rurales para verificar a medida que se realizan las tareas.

Con tantas soluciones tecnológicas disponibles en la actualidad es importante decidir por dónde comenzar y con quién trabajar. Todas las categorías están en constante evolución y cambio, producto de la capacidad innovadora de los emprendedores. Hay una tendencia a que cada día sean más fácil de usar e implementar. El resultado será el de contratar consultores para analizar la información más que para el diseño e ingreso de la información.

Sin dudas, como sucede en otras industrias, todas estas soluciones tienden a desarrollar APIs (por sus siglas en inglés de "Application Programming Interface", que en español sería "Interfaz de Programación de Aplicaciones"), donde proporcionan un conjunto de funciones y procedimientos que puedan ser usados por otro software, permitiéndoles integrar las diferentes soluciones para unificar la información de una con la otra.

La clave del éxito proviene de la creación de un cambio cultural, la cultura del cambio, de poner inteligencia a los procesos, de crear cultura por objetivos en nuestros equipos y finalmente que sin dudas incluya estas herramientas. Esto nos va permitir andar en el camino de la modernización de toda la organización.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

Por: Juan Manuel Barrero

Fuente: La Nacion

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